martes, 26 de abril de 2016

Origen de los emoticonos

Emoticonos basados en hechos reales

Entra al bar Diego Lazo haciendo estiramientos y jadeando, pide un Red Bull y se sienta en la mesa del fondo. Sentados y bebiendo cerveza estaban Viky Pedia, Noelia "None", Santi Santos, Lorca Teto, Paloma Paz y Don Avelino "Abu". Saca el móvil del bolsillo atado al brazo que se llevan para escuchar música mientras se hace deporte.

Diego Lazo: Odio a la gente que habla por “whats” solo con emoticonos. Me da mucha rabia. Les estás contando algo y solo recibes caritas llorando de risa, flamencas, berenjenas y mierdas con ojos. Y es que...Esto de los emoticonos... ¿cuándo, cómo y por qué?

Santi Santos: Según las antiguas escrituras, los primeros emoticonos fueron escritos por Dios y entregados en unas tablas de piedra a Moisés…

Noelia “None”: ¿Los Diez Mandamientos escritos con emoticonos?

Santi Santos: Claro. Las tablillas eran pequeñas para que no pesaran mucho, además la mayoría de los fieles no sabía leer. Por eso, Dios, en su infinita sabiduría, usó palabras y dibujos para que las tablillas pudieran ser entendidas por todos y transportadas con facilidad.

Noelia “None”: Y se queda como Dios.

Paloma Paz: Va a ser que no. Los primeros emoticonos que aparecieron fueron en los carteles de las protestas contra la guerra, contra la tala, contra el maltrato animal y esas movidas. Como una imagen vale más que cien palabras, o algo así, pues nosotros los verdes dibujábamos en carteles para que el mensaje llegara a toda la peña.

Noelia “None”: Pero eso no son emoticonos tía, eso son dibujos. Además, estas formas de protesta llevan dos días.

Viky Pedia: None tiene razón. Emoticonos viene de emoción e icono. Y los primeros que aparecieron fueron en 1857 en los mensajes telegráficos para expresar emociones ahorrando palabras. Para expresar amor y…

Lorca Teto: ¡Ande vas! Para expresar emociones dice, y el mojón con ojos qué emoción es.

Viky Pedia: Pero si…

Lorca Teto: ¿Y el plátano medio pelao?

Viky Pedia: Pero que…

Lorca Teto: Menuda junta letras.

Viky se enfurruña y saca el móvil ignorando la conversación.

Lorca Teto: Ni idea tenís. Los primeros emoticonos aparecieron en un pueblo de manchegos de Atapuerca donde los capataces contaban al ganao dibujándolos en las paredes de su cueva. Pasa que lo chiquillos pintaban tontunas a su alrededor para entretenerse y cuando volvía padre a casa pues les medía el lomo.

Noelia “None”: ¡Qué animal!, Atapuerca está en Burgos. Además, si los monigotes fueran manchegos llevarían boina y ramita en la boca.

Diego Lazo: Pues yo creo que los primeros que aparecieron fueron en la época medieval. En todas las batallas acudía un pobre hombre que cargaba con un estandarte gigante donde aparecían emoticonos de todas las familias feudales que iban a la batalla. Porque todos los soldados van cabalgando tranquilamente con las armas envainadas pero el portador del estandarte lleva, de principio a fin del viaje, la bandera ondeando al viento.
Que yo me imagino al rey de España llamando a armas a todas las familias nobles para la Guerra Santa en Jerusalén y el pobre portador desertando a grito de: “Va a cargar con eso su…”

Noelia “None”: Eso son dibujos de nuevo, no emoticonos. Os confundís todo el rato...

Don Avelino “Abu”: Yo lo sé. Los emoticonos aparecieron en los primeros asentamientos del ser humano allá por el Neolítico, exactamente en el Neolítico Inferior donde se creó la primera fábrica de ropa. Los aldeanos se quejaban de que la ropa que habían comprado no duraba ni dos lavados, entonces la empresa tuvo que crear las primeras etiquetas de ropa donde aparecían los emoticonos de 100% lana de mamut, lavar en frío, secar al sol, no planchar...

Noelia “None”: En esa época ya no existían los mamuts.

Don Avelino “Abu”: Si que había, pocos y en reservas naturales, pero había.

Santi Santos: Es cierto, la Sábana Santa ya tenía etiqueta.

Paloma Paz: Me renta.

Lorca Teto: ¡Ea pues!

No hay comentarios:

Publicar un comentario